Embarazo y Gatos

"Si vas a dar Vida, no abandones otra vida"

Si estas embarazada y tienes gatos seguramente ya te toco escuchar de una (si bien te va) o muchas personas estas clásicas frases:

"y que va a pasar con el gato?"
"supongo que vas a regalar tu gato?"
"los gatos producen muchas alergias para el bebe"
"el pelo de gato es muy malo en el embarazo"
"los gatos producen una enfermedad que es mala para ti embarazada y para el bebe" (esta me encanta por que todos "saben" de una enfermedad que los gatos producen pero casi nadie sabe como se llama, es decir se saben el chisme a medias jejeje)

que otra les han dicho??

y etc, etc, etc.....

Antes de embarazarme mi madre y otra gente atribuían que no me embarazaba a los gatos, 
Una vez embarazada sugirieron que fuera regalando esos gatos pues podría hacerme daño en el embarazo y una vez llegado el bebe peor aun pues le causarían muchas alergias al bebe....

Debo confesar que fueron taaaaaaaaaantas personas las que me llenaron la cabeza de las enfermedades de los gatos , el embarazo y mi bebe que si hubo un momento en el que me hicieron pensar las cosas, ¿que acaso era tan terca como para tener unos gatos y hacerle daño a la vida que estaba procreando y dependía de mi?
Jamas me perdonaría que mi bebe sufriera una enfermedad gracias a los gatos, y peor aun una vez nacida que le fuera a pasar algo gracias a los dichosos gatos....

la verdad que fue un momentos bastante triste pues mis gatos sin como mis hijos son mi adoración y tengo con ellos 5 y 3 años respectivamente asi que el solo echo de pensar que quizás tendría que buscarles otro hogar me ponía bastante mal....

y es que se que las personas no lo dicen con mala intención eso me queda claro, ellos han escuchado de otras gentes que los gatos hacen daño, por que? mucha gente no te sabe responder pero todos lo dicen.... el detalle es que uno embarazada y con las hormonas a flor de piel no se dan cuenta de como nos pueden pegar sus comentarios....

El punto fue que eso me hizo hacerme el dichoso examen para descartar toxoplasmosis a pesar de que estaba segura que no la tenia pues mis gatos son de casa, no salen y hace tiempo ya les habia echo el examen a ellos. Mi ginecóloga incluso me dijo que estaba loca que no era necesario hacerme el dichoso examen que encima es carisimo, pero me sentia insegura de tantos "consejos" que me daban, asi que quería estar segura de que todo estaba bien, en efecto los resultados salieron todos bien y descartamos toxoplasmosis....

Mis gatos durmieron conmigo hasta el ultimo día que empezaron mis contracciones.... a los 2 dias de regresar del hospital con mi nena, los primeros a quienes se la presentamos fueron a ellos y al perro jejeje

Lo que si hice fue que antes de los 5 meses no entraron al cuarto donde estaba mi nena, y tampoco los dejaba que estuvieran muy cerca por cualquier cosa.... 

Mi niña empezó a gatear a los 5 meses y medio, gracias a los gatos, siempre he dicho que son la estimulación temprana mas económica que pudo tener mi nena jejeej, pues gracias a ellos también camino a los 10 meses todo por querer ir de tras de ellos... hoy dia a sus 16 meses no puedo explicarles cuanto se aman mutuamente, ella apenas se despierta y empieza a decir: "miau "miau" les empieza a hablar a los gatos, y ellos están esperando afuera en la puerta listos para empezar el día jugando!! 

Pues en resumen!

-La famosa enfermedad que todo mundo sabe que los gatos "producen" tiene nombre y se llama toxoplasmosis
-El tema de la toxoplasmosis es muuyy amplio aqui te dejo esta liga si te quieres meter mas a fondo:
http://avepa.org/pdf/Posicionamiento_Toxoplasmosis_GEMFE.pdf
http://www.facmed.unam.mx/publicaciones/ampb/numeros/2009/02/g_3erarticulo28(2).pdf

-Por lo pronto a mi me gustaría dejar en claro en este post los puntos siguientes referentes a la toxo...


  • La toxoplasmosis no es una enfermedad que solo la trasmiten los gatos, esta se puede adquirir también por comer carne cruda o mal cocida de cerdo, cordero o res, por ejemplo el jamón serrano, igualmente puede trasmitirse por fruta o verdura no desinfectada, así como también por ingerir tierra contaminada
  • Para que tu gatos te trasmita la toxoplasmosis tendrías que agarrar su excremento y de una u otra manera llevarlo a la boca e ingerirlo.
  • Los gatos de casa, difícilmente son portadores de toxoplasmosis
  • Si estas embarazada para que estes mas tranquila pide ayuda con las heces de tus gatos y que sea alguien mas quien las recoja y limpie su arenero
  • Tener un gato es toda una responsabilidad y eso implica que este desparacitado y lleve sus vacunas al corriente, eso también es importante para evitar un contagio
  • Las cosas son sencillas, higiene, limpieza y no tocar las heces de tu gato embarazada, una vez el bebe en casa igual, y tener siempre bien cuidados a tus mininos en nuestro caso los bañamos cada 2 o 3  meses por no dejar... pero eso queda a consideración de cada quien ....
  • Y como broche de oro, lejos de la toxoplasmosis, para evitar alergias por los pelos del gato: La clave esta en tu leche, pura leche materna para tu bebe, que aparte de ayudarle a evitar alergia de los gatos entre muchas otras, le ayuda a tener su sistema inmune fuerte y en resumidas cuentas lo mejor para tu bebe
Entonces, sí existe la toxoplasmosis, sí los gatos pueden ser los que la trasmiten, pero antes de pensar en regalar a tu gato, deshacerte de el por tu embarazo y el futuro bebe infórmate, existen muchas alternativas que puedes emplear antes de recurrir a la salida mas fácil que es el abandonar a tu amigo felino :)





*En la foto: Luna mi gatita, mi panza y Velvet intrauterina ;)


Comentarios

Entradas populares